viernes, 26 de enero de 2018

BEN Y HOLLY EN NUESTRO PROYECTO

Poco a poco nuestro proyecto va tomando forma y, por supuesto, nuestro duende y nuestra hada favoritos también están tomando parte de todo este proceso. Hoy hemos aprovechado para ver donde encuentran ellos el agua, para qué la utilizan, si tienen amigos,... Os dejo una muestra de lo que hemos visto...

El pequeño reino de Ben y Holly - La sirena

martes, 16 de enero de 2018

EL INVIERNO

El otro día por nuestro pequeño reino por el que siempre pasan tantas cosas pasó algo extraordinario... Llegó el invierno y nos ha traído canciones y cuentos... Os dejo una pequeña muestra...




El invierno ya llegó

FRAGGLE ROCK Y EL AGUA


EMPEZAMOS A INVESTIGAR...

Estamos trabajando el agua y hemos empezado a investigar... A nuestras manos ha llegado un gran misterio... ¿Nos ayudáis a resolverlo?





PROYECTO EL AGUA

Este mes iniciamos el proyecto "El agua" en nuestro pequeño reino. Os dejo alguna de las canciones que trabajaremos esta semana en psicomotricidad.

Canción "Agua del Pozo"

miércoles, 3 de enero de 2018

ABN: CONCEPCIÓN BONILLA ENSEÑA A SUS NIÑOS A RITMO DE RAP

Bueno, año nuevo, pero seguimos aprendiendo cosas cada día con Concepción Bonilla. Os dejo esta rutina de conteo del 1 al 5 en la que se ve claramente que las matemáticas ni son aburridas, el desarrollo de la globalidad en una propuesta y que el aprendizaje y la diversión no están reñidos, lo que supone un extra de motivación. En nuestra clase esta rutina la trabajamos con la canción "5 ratoncitos dentro de la cueva"...  


Cuento: CUANDO A MATÍAS LE ENTRARON GANAS DE HACER PIS LA NOCHE DE REYES


Cosmos: Carl Sagan y la curiosidad infantil

Os dejo hoy una bonita intervención del Astrofísico, Astrónomo y Profesor (entre otras cosas) Carl Sagan (1934-1996) en un aula. Nos ayudó a conocer mejor nuestro universo y, no solo eso... Nos llevó a interesarnos por el mismo a través de su obra Cosmos: un viaje personal. En los apenas 3 minutos que dura el vídeo podréis observar, no solo lo curiosos que son los niños, sino la manera de transmitir, enseñar y enganchar de un MAESTRO. Sirva como homenaje con motivo del reciente vigésimoprimer aniversario de su fallecimiento, el pasado día 20 de diciembre.

La mejor respuesta a un niño

martes, 2 de enero de 2018

NAVIDAD ES TIEMPO DE ILUSIÓN... Y DE TRADICIONES

Navidad es tiempo de ilusión y de disfrutar unos días junto a la familia, especialmente, con los niños. Hacemos planes y cosas emocionantes que, en otros momentos, no son fáciles. Salidas al teatro, conciertos, visitas, excursiones a otras ciudades y al campo, etc. Son grandes momentos para los pequeños que disfrutan y se estimulan con todo lo que hay a su alrededor. Desde montar el nacimiento hasta escribir la carta a los Reyes Magos (o a Papá Nöel, al que también vamos acogiendo en España paulatinamente). En casa, desde que tenemos a los niños un poco mayores, hemos determinado poner un Belén de juguete para que se puedan disfrutar las figuritas y moverlas. Los míos recrean algunas escenas reales y, también, incorporan algunas nuevas, como la del bombero que le ofrece una manguera al niño Jesús. Pero, ¿cuál es el origen de los belenes? Pues aunque consta que ya en el siglo V algún Papa cristiano adornaba estancias con escenas del nacimiento de Jesús, el origen de los belenes se le atribuye a San Francisco de Asís allá por el siglo XIII que representó la escena del nacimiento en el portal de Belén en una cueva, denominada de Greccio. Aquí en España hay tradición belenística desde el siglo XV, pero fue Carlos III quien popularizó e instauró la tradición de poner el belén entre la aristocracia del siglo XVIII. 
Hay otras tradiciones que se diluyen casi hasta desaparecer en el tiempo... como "pedir el aguinaldo". Hace ya unos años, los niños de los vecindarios, se reunían para ir cantando villancicos por las casas  Perdura, sobre todo, en zonas rurales. Su origen, pagano, se remonta a los regalos que se hacían los romanos en los primeros días del año (tradición, por cierto, que la iglesia intentó suprimir).
El árbol de Navidad también tiene un origen no religioso que conmemora el solsticio de invierno en diferentes partes del mundo. Ya los egipcios adornaban palmas y los pueblos nórdicos, adornaban árboles de hoja perenne. También se adornaban calles y árboles en las Saturnales romanas. En el siglo XVI en Alemania se prohibió adornar los árboles de las calles por considerarlo una tradición pagana. Algunos familias introducían de manera clandestina ramas y árboles en sus casas colocándolos en forma de pirámide y adornándolos con una vela por cada miembro de la familia. A esto lo llamaron "árboles del paraíso" y fueron los precusores de los modernos árboles de Navidad que, finalmente, popularizó en el siglo XIX, la reina Victoria de Inglaterra. La tradición se extendió por Europa y, paulatinamente, también en América.
Para finalizar, y no por ello, menos importante, me pregunto "Oye, ¿Y por qué en España somos de Reyes Magos y de cabalgata?". En primer lugar, hay que decir que no sabemos si los Reyes Magos eran Reyes, pues ningún texto religioso lo acredita y tampoco si conocieron a Herodes.  No consta que fueran astrólogos y que estrella alguna les guiase por el cielo... "mago" es una palabra de origen persa que significa"sacerdote". Por su representación en la iconografía se deduce que eran hombres pudientes, aunque ni siquiera consta que fueran tres. Pero su origen si es, claramente, religioso y en el siglo XII se documenta como Federico Barbarroja traslada las reliquias de los magos de Milán a Colonia, donde hoy día podemos visitarlo.La primera cabalgata documentada en España es la de Alcoy (1866) aunque se tiene constancia que ya Madrid hizo una en 1844 y, Barcelona posteriormente, otra. Su origen no fue tal y como lo conocemos y, básicamente, consistía en dar una vuelta al templo para ofrecer adoración a los magos de Oriente. Más adelante, fue evolucionando y adquiriendo un sentido hacia la infancia, tal y como las conocemos hoy.

¡FELIZ 2018!


NOS VAMOS DE LIBRERÍAS

Siempre que hay días de descanso hacemos muchas cosas. Este año Amor en Mayúsculas llevaba toda la semana con gripe y, como, era de prever,...