domingo, 10 de diciembre de 2017

BAMBINO Y MINI ARCO COMO MATERIAL MANIPULATIVO INNOVADOR

Hace unos 3 años alguien en el cole me dijo "¿Sabes usar los mini arcos?". Y yo respondí: "No, no sé; eso me suena a cosa vieja, a juguete que usaban mis maestras conmigo". Y mi compañera me dijo: "Pues sí tienen muchos años, pero como no los has usado no sabes todo el potencial que tienen". Y me enseñó a usarlos y vi un filón manipulativo en ellos. Tanto me gustaron que investigando, descubrí otra cosa parecida (pero más facilita), los bambino arco que se trabajan entre el año y los 5 años (perfecto para Educación Infantil). Desde entonces, uso tanto unos como otros y voy pidiendo cuadernillos a ese gigante de la distribución mundial, porque no nos engañemos, ni en España resulta fácil encontrarlos, ni me dan facilidades para ver los cuadernillos que están usando, por ejemplo, en Alemania. Los estuches si los pido a una librería de este Pequeño Rinconcito del mundo. A los niños les resulta motivador y los juegan individualmente y por parejas. Básicamente son juegos de asociación donde el niño asocia una característica que aparece en el nivel superior del estuche, con la parte inferior. Por ejemplo "es igual que". En los bambino arco las fichas se colocan con el cuadernillo debajo, y en el miniarco se ordenan las fichas del uno al doce (también los hay con figuritas) en el nivel superior y se asocia mirando el cuadernillo al número del nivel inferior. Otra de sus grandes ventajas es que son autocorrectivos. Al acabar los niños dan la vuelta al estuche y se les ha salido el dibujito que aparece en la parte superior (mini arco) o inferior (bambino arco) es que lo han resuelto correctamente; sino, tienen que intentar descubrir dónde han fallado. Como hay muchos cuadernillos se gradúa el nivel de dificultad ajustándose a los diferentes ritmos de los niños e individualizando la enseñanza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS VAMOS DE LIBRERÍAS

Siempre que hay días de descanso hacemos muchas cosas. Este año Amor en Mayúsculas llevaba toda la semana con gripe y, como, era de prever,...