sábado, 2 de diciembre de 2017

TALLERES "CON" PADRES

Un taller siempre resulta una experiencia muy motivadora para los niños, pues sobre todo en el segundo ciclo de infantil, no es la forma habitual de aprender. A mí como me han gustado de siempre y veo las ventajas que suponen en el primer ciclo, pues sigo trabajando con ellos. Y me gusta hacer uno especial, en el que cuento con los padres. Hay que tenerlo muy bien organizado porque tú estás en el aula todos los días y ellos no; prueba de ello es que ellos venían todos muy arregladitos y yo como un futbolista, con chándal de una conocida marca. Y además en un taller (dentro o fuera del aula) no hay que perder la perspectiva: los padres enseñan o aplican una destreza determinada, pero el que ORGANIZA es el maestro. Este año lo he preparado en dos sesiones como de una hora (siempre cuento con un poco más de tiempo porque sé que a ellos les gusta y les cuesta separarse de los pequeños también). Nos hemos distribuido en 4 equipos en los que cada padre (y han venido 9) tenía su función y andamos en decorar la puerta y el aula. Estamos aplicando dos técnicas: pintura y estampación. Y estamos utilizando formatos grandes y pequeños, con materiales elaborados y de reciclaje. Previamente he organizado los niños en turnos, he preparado los espacios, el material... Y fijaros si esto es importante que dos de los equipos rodaban solos y otro, como había dejado guardado su material aparte para no usarlo para otras cosas, pues luego me vi corriendo... Menos mal que una tiene unas tablas.
Los padres han respondido fenomenal; han disfrutado colaborando con todos los niños (no solo con sus hijos, aquí no hay distinciones), han entendido lo de los turnos y, lo que es mejor, han transmitido mucha, mucha tranquilidad a los niños... Alguno ya me ha dicho que está deseando participar en la segunda sesión. Y es que los talleres de Navidad suponen una gran ayuda porque elaborar adornos, murales, puertas,... es mucha tarea con niños tan pequeños. Por eso, por agradecimiento, no deben ser talleres "de" padres, sino "con" padres. Y dar la oportunidad de interactuar con los niños, dentro o fuera del aula, pero ni aislados ni solos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS VAMOS DE LIBRERÍAS

Siempre que hay días de descanso hacemos muchas cosas. Este año Amor en Mayúsculas llevaba toda la semana con gripe y, como, era de prever,...