domingo, 25 de febrero de 2018

PARA TI QUE ERES CURIOSO... 50 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE UN PÚLSAR

Amor Inmenso descubre cosas constantemente. Su mente busca y busca todo el rato sin descanso. La Física la tiene fascinada y, a mí, claro investiga que te investiga. Con el libro de Mujeres Científicas lo que más le interesa en la actualidad son las Físicas y Astrofísicas y sus descubrimientos.
Fue hace algo más de 50 años... Se publicaba por primera vez el descubrimiento de un púlsar que evidenciaba que las estrellas de neutrones existían. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de pulsos por medio de radión electromagnética a intervalos regulares con el periodo de rotación del objeto.
La señal del primer púlsar detectado, PSR B1919+21, tenía un período de 1,33730113 s. Este tipo de señales únicamente se pueden detectar con un radiotelescopio. Fue detectado en 1967 por Anthony Hewish y Jocellyn Bell. En 1974, él recibió el Nobel de Física por este descubrimiento y el desarrollo del modelo teórico. Bell, en cambio, no recibió nada pues era estudiante de doctorado. Aunque de hecho, fue ella la que advirtió la primera señal de radio a finales de noviembre del ya citado 1967.
A pesar de que no obtuvo el Premio Nobel junto a Hewish por su descubrimiento, ha sido galardonada por muchas otras organizaciones. Obtuvo la Medalla Michelson del Instituto Franklin (1973, junto a Hewish). En 1978 le fue entregado el Premio J. Robert Oppenheimer Memorial del Centro de Estudios Teóricos de Miami. También ha recibido el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana (1987), el Magellanic Premium de la Sociedad Filosófica de América, el Jansky Lectureship del Observatorio Radioastronómico Nacional y la Medalla Hertchel de la Royal Astronomical Society (1989). También ha recibido numerosos títulos honoríficos, como el de Comandante de la Orden del Imperio Británico así como Colega de la Royal Society. En 2015 recibió la Medalla de Oro del CSIC, aquí en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS VAMOS DE LIBRERÍAS

Siempre que hay días de descanso hacemos muchas cosas. Este año Amor en Mayúsculas llevaba toda la semana con gripe y, como, era de prever,...