La Música es un elemento fundamental para potenciar el desarrollo de nuestros niños desde las etapas iniciales de la vida. Supone un elemento motivador que nos ayuda a interiorizar las rutinas y ritmos, aprender cosas sobre nuestra cultura, socializar a través de los juegos, jugar con las melodías y canciones, etc.
En nuestro Pequeño reino de clase la utilizo en diversos momentos, pero hay dos fundamentales cada día: la entrada y la salida. Al entrar siempre, siempre nos saludamos con una canción y, al marchar a casa, también cantamos. Nuestras canciones son "Os vamos a saludar" y "Adiós, adiós el cole ya acabó". Los niños sienten un momento mágico alrededor de esos momentos en el que nos saludamos individualmente o nos despedimos poniendo énfasis en lo bien que lo pasaremos junto a nuestra familia.
En las rutinas también tenemos nuestras retahílas hechas canciones:
"Matarile, rile, ron, nos cambiamos de rincón" (para cambiar).
"A recoger, a colocar, cada cosita en su lugar" (para guardar).
Luego hay otras: para psicomotricidad, para hacer el corro, para ir en el tren, para contar cuentos...
La Música a través de la canción y las letrillas populares está muy presente en nuestro día a día.
También procuramos trabajar un poquito los ritmos, los sonidos de la vida cotidiana, con los instrumentos... (a ellos les parece que casi nunca sacamos la caja).
Como no soy una gran música tomo como referentes a Conchita Sanuy, Amparo y Alicia Espejo, Carmen San Andrés, Pilar Pascual Mejía,... y tantos otros que han sido y son referentes de la Didáctica de la Música y del saber hacer en las aulas durante años.
Hoy voy a compartir con vosotros el enlace a los vídeos de las canciones del Oso Traposo que gusta mucho entre el público infantil. Espero que lo disfrutéis...
No hay comentarios:
Publicar un comentario