martes, 4 de septiembre de 2018

LA VUELTA AL COLE I. VOLVEMOS A LAS RUTINAS."

Estos últimos días de vacaciones suponen una vuelta a las rutinas habituales. Para nosotros y para los pequeños. Poco a poco nos vamos habituando a acostarnos más temprano porque sino los madrugones se nos harán muy duros al volver al cole, a cuidar más la alimentación, etc.
El irse habituando paulatinamente a la vuelta a la normalidad es una obligación, pero también una necesidad... Una necesidad de marcar ritmos para evitar cansancio, fatiga, nerviosismo, etc. Y, ¿cómo ayudamos a los pequeños? Aquí van unas sencillas pautas:

1. Adaptarse de forma progresiva al horario escolar para que las cosas cotidianas (levantarse, desayunar, vestirse, etc.) no nos supongan un esfuerzo a la hora de volver al cole.
2. Cumplir los horarios, incluso los fines de semana. La rutina tranquiliza y en estos primeros momentos, aunque suponga un sacrificio, hay que ser constante.
3. Preparar con los pequeños la vuelta al cole: libros, ropa, etc.
4. Hablarles de forma positiva del colegio haciendo hincapié en aspectos como el reencuentro con los amigos, con los profes, salidas, etc. y escuchar sus demandas: miedos o temores, inquietudes, necesidades,...
5. Realizar actividades físicas e ir reduciendo el consumo de televisión. Nos servirá como herramienta para canalizar los temores e inquietudes.
6. Mostrar tranquilidad sin transmitir nuestra propia ansiedad.

"¿Cuántas veces habré atravesado la puerta de 'mi cole'?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS VAMOS DE LIBRERÍAS

Siempre que hay días de descanso hacemos muchas cosas. Este año Amor en Mayúsculas llevaba toda la semana con gripe y, como, era de prever,...