lunes, 1 de octubre de 2018

LA ASAMBLEA DE 4 AÑOS III: LOS MINI-JEFES

Hoy llegamos casi a la última sección de mi asamblea: los mini-jefes. Todas las mañanas elegimos un jefe que pasa lista, mira el calendario, el tiempo... pero para trabajar de manera cooperativa contamos con el panel de mini-jefes. Este año hemos utilizado como motivación a los "minions" cuyo origen se remonta a la película de Gru, mi villano favorito. Tenemos un panel que se cambia los lunes y le dice al niño la función que asumirá durante la semana:
-Coordinador: supervisa que los miembros de la mesa han entendido la situación que se les plantea. También es portavoz de la mesa.
-Mecánico: su función es comprobar que todos los miembros de la mesa saben llegar al inicio de la tarea, plantea preguntas y resuelve dudas.
-Repartidor: distribuye los materiales que se necesitan en la mesa.
-Limpieza de mesas: se encarga del orden y que todo quede bien recogido al acabar las tareas.

Todos asumimos los diferentes papeles y con el tiempo se verá en dónde nos encontramos más cómodos. 
Hoy era increíble verlos preguntando "¿Habéis encontrado todos esta página?" "Fulanito, ayuda a este niño que no la encuentra. Mira tiene...", a los mecánicos ayudando a pasar las hojas con cuidado para que no se doblen las esquinas y explicando los pasos para realizar el trazo, los repartidores mirando que no faltase de nada, limpiadores y limpiadoras guardando materiales, sillas, etc.

Trabajar de manera cooperativa les motiva porque somos seres sociales y les ayuda a integrar lo que cada uno tiene, haciendo que el resultado sea una elaboración conjunta en la que todos tienen su parte. También desarrolla las capacidades de escucha y espera a modo de juego lo que genera adquisiciones duraderas en base a aprendizajes que tienen un significado para ellos. Seguiremos trabajando en esta línea, generando interdependencia positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS VAMOS DE LIBRERÍAS

Siempre que hay días de descanso hacemos muchas cosas. Este año Amor en Mayúsculas llevaba toda la semana con gripe y, como, era de prever,...