Hoy llegamos casi a la última sección de mi asamblea: los mini-jefes. Todas las mañanas elegimos un jefe que pasa lista, mira el calendario, el tiempo... pero para trabajar de manera cooperativa contamos con el panel de mini-jefes. Este año hemos utilizado como motivación a los "minions" cuyo origen se remonta a la película de Gru, mi villano favorito. Tenemos un panel que se cambia los lunes y le dice al niño la función que asumirá durante la semana:
-Coordinador: supervisa que los miembros de la mesa han entendido la situación que se les plantea. También es portavoz de la mesa.
-Mecánico: su función es comprobar que todos los miembros de la mesa saben llegar al inicio de la tarea, plantea preguntas y resuelve dudas.
-Repartidor: distribuye los materiales que se necesitan en la mesa.
-Limpieza de mesas: se encarga del orden y que todo quede bien recogido al acabar las tareas.
Todos asumimos los diferentes papeles y con el tiempo se verá en dónde nos encontramos más cómodos.
Hoy era increíble verlos preguntando "¿Habéis encontrado todos esta página?" "Fulanito, ayuda a este niño que no la encuentra. Mira tiene...", a los mecánicos ayudando a pasar las hojas con cuidado para que no se doblen las esquinas y explicando los pasos para realizar el trazo, los repartidores mirando que no faltase de nada, limpiadores y limpiadoras guardando materiales, sillas, etc.
Trabajar de manera cooperativa les motiva porque somos seres sociales y les ayuda a integrar lo que cada uno tiene, haciendo que el resultado sea una elaboración conjunta en la que todos tienen su parte. También desarrolla las capacidades de escucha y espera a modo de juego lo que genera adquisiciones duraderas en base a aprendizajes que tienen un significado para ellos. Seguiremos trabajando en esta línea, generando interdependencia positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario