Este año la comunidad científica está de enhorabuena por partida doble. Comparten el Nobel de Física dos hechos científicos. De un lado la pinza óptica de Arthur Ashkin (la persona más anciana en ganar un nobel a los 96 años) que permitirá cosas tan increíbles como estudiar como se comporta una célula y de otro el equipo formado por Donna Strickland y Gerard Mourou que han inventado un sistema para generar pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad que tiene aplicaciones en todas las ramas de la física y puede usarse para, por ejemplo, realizar una cirugía corneal.
Que Donna Strickland haya ganado el Nobel de Física es un hecho excepcional pues comparte tal honor tan solo con dos mujeres a lo largo de la Historia: Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911) y Maria Goppert-Mayer (Nobel de Física en 1963). La Comunidad Científica lo atribuye a que a lo largo de la Historia no se ha hecho lo suficiente por interesar a la mujer en el mundo de la Física. En la actualidad las mujeres que trabajan en Física en Europa ronda el 20% y se entiende que están igual de preparadas para dirigir equipos. Ellas se sienten igual de integradas que sus compañeros.
Esperamos que la tendencia cambie y poco a poco las mujeres también tengan su espacio en el ámbito de los prestigiosos premios ya que hasta el día de hoy solo 49 de los galardones de los 925 otorgados han tenido como protagonista a una mujer.
Fuente: El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario