jueves, 22 de noviembre de 2018

ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Puede parecer que la robótica y la programación son solo experiencias a partir de Educación Primaria. Pero es un hecho que a los niños se familiarizan rápidamente con tablets, ordenadores y dispositivos digitales. Esto es así por la rapidez de los estímulos que aparecen y es que los niños necesitan cambiar frecuentemente de actividad.
También resulta evidente que las necesidades en Educación Infantil y Primaria son diferentes. Los niños de Educación Infantil necesitan manipular, tocar, experimentar... Y estas experiencias parten normalmente de actuar con su propio cuerpo. En este caso sobre los objetos.
He tenido la oportunidad de participar en un curso en el CTIF-Madrid Oeste y, ahora mismo, en un Seminario de centro dentro de Plan de Formación del CTIF-Madrid Norte. Tenemos la suerte de contar con un ponente de excepción, José Mª González, maestro en el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba. En su cole llevan varios años en esta andadura y entienden la importancia de introducirlo desde las primeras etapas para familiarizar a los niños con elementos y conceptos propios del pensamiento computacional. Partieron de cosas muy básicas y han ido creciendo poco a poco con mucho trabajo. Podéis ver todo lo que han sido capaces de construir y que siguen desarrollando en su página Robotizando el Gonzalo.
A partir de sencillas dinámicas de movimiento, primero con los niños y, luego ya manipulando robots van introduciendo a los niños en experiencias que les ayudan a ir resolviendo problemas de manera interactiva, global y muy motivadora. Además les permite ejercitar estrategias de cooperación por lo que el resultado son completas actividades que desarrollan el pensamiento de manera lúdica, manipulativa y flexible. Se adaptan a las diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje lo cual también resulta una ventaja en el día a día del aula. Y suponen innovación y aproximación a nuevas herramientas y metodologías de enseñanza y aprendizaje que podremos adaptar a cualquiera de los proyectos en los que estamos trabajando. Enriquecedor para los alumnos y también para los maestros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS VAMOS DE LIBRERÍAS

Siempre que hay días de descanso hacemos muchas cosas. Este año Amor en Mayúsculas llevaba toda la semana con gripe y, como, era de prever,...