martes, 3 de octubre de 2017

El trabajo por Proyectos en el aula de Educación Infantil

Los niños son una inagotable fuente de curiosidad. A través de la manipulación y exploración conocen el mundo. Por eso, aprender a partir de Proyectos de aula puede resultar altamente motivador. Pero, ¿cómo desarrollar un proyecto de aula en Educación Infantil?
Hay una serie de circunstancias que condicionan un proyecto. Yo no voy a entrar en que es mejor o peor, qué es un proyecto verdadero y qué una unidad didáctica muy larga, porque no es el fin de está entrada, aunque como siempre agradezco vuestras opiniones.
Un proyecto surge del interés de los niños sobre un tema, eso es verdad. Pero hay veces que son los maestros quiénes eligen e incluso se deciden por la propuesta de una editorial concreta porque las circunstancias no son siempre iguales: mucha movilidad del profesorado, no tener una idea clara sobre los proyectos, exigencia institucional de tener la programación cerrada en cuanto a temas se refiere al inicio de curso (lo que resta flexibilidad al proceso),... en fin, ¡qué sé yo!... Mil circunstancias diferentes, como indiqué antes.
¿Y qué fases tiene un proyecto?  Podemos hablar de las siguientes fases: elección, introducción y/o motivación, desarrollo y conclusión.
En la  fase de elección escogemos el tema como he explicado anteriormente. A continuación, habría una fase de introducción y/o motivación del proyecto comprobando qué es lo que nos interesa, qué sabemos, qué queremos investigar,... Se puede introducir a partir de un hilo conductor como una mascota o un cuento, o también de objetos relacionados con el tema y juegos de pistas. En el caso de mi aula estoy utilizando "Las aventuras del pequeño reino de Ben y Holly". Ben nos deja objetos relacionados con el proyecto y nos va dejando pistas para que podamos investigar. Trabajo junto a mi compañera y un día aparecen en mi clase unas fotografías; otro día un cuento en la pizarra digital de nuestros vecinos... Además se suele pedir (en nuestro caso así lo hemos hecho) ayuda a las familias para que ayuden a investigar a los niños y propicien la motivación desde el ámbito de la familia. Nosotros les hemos pedido que "investiguen" y aporten objetos, canciones, poesías,... relacionadas con el aspecto que vamos a trabajar. 
En la fase de desarrollo tendremos que tener un breve esquema de cómo vamos a trabajar esos aspectos que han generado interés e investigamos sobre ellos de manera globalizada (esto es desde diferentes puntos de vista o disciplinas) y tomando como referentes el juego y la experimentación ya que son referentes naturales en la vida de nuestros pequeños. Podemos realizar diversas actividades: diálogos colectivos, actividades por rincones, experimentos de diversa índole,... y todo, ello fomentando un desarrollo autónomo, armónico e integral del alumno. Los maestros en esta fase suelen organizar las actividades previamente para que los alumnos puedan desarrollarlas de manera autónoma y, ahí, intervenir como mediador o guía en las dificultades que surjan, pero sin la necesidad de soportar el peso de la actividad. Es decir, los niños realizan deducciones sobre los aspectos que trabajan y el maestro no les da la solución, sino la herramienta para elaborar sus conclusiones.
Por último, en la fase de conclusión, los niños paulatinamente elaboran sus conclusiones y las plasman en diferentes trabajos: un cuadro, una ficha, un baile, una canción,... Comprueban lo que han aprendido plasmándolo en un mural, un mapa conceptual, un popplet, etc. y un día a partir de un objeto mágico, el personaje de aula, una actividad colectiva, enlace con otro proyecto más amplio,... el proyecto finaliza. 
Los proyectos, digamos, "más  puro" serían si partimos del supuesto en el que los niños sean los que tomen todas las decisiones de los mismos y este tiene un principio, pero su final puede no estar tan claro, porque el tema les interese mucho o, porque finalmente no surja nada y haya que replantearse cosas. Cuando al plantear el proyecto existe una necesidad institucional de cerrar los temas de contenido de las programaciones o se escoge la propuesta de una editorial, este final está más claro.
Un proyecto supone una herramienta completa de incremento de la autonomía, la creatividad, la socialización, la individualización del aprendizaje, etc. que contribuye al desarrollo integral
Os dejo algunas fotos para que veáis lo que puede hacerse con un poco de imaginación y, por supuesto, echándole tiempo.







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