domingo, 1 de octubre de 2017

VENTAJAS DEL TRABAJO POR RINCONES

El trabajo por rincones supone convertir al niño en protagonista de sus aprendizajes. ¿Por qué? Porque elige lo que quiere hacer y como hacerlo en un espacio determinado: el rincón. Beatriz Trueba no distingue entre rincones de actividad y juego pues ambos se entremezclan y alternan a lo largo del proceso, lo que resulta motivador para el niño.
Por otro lado, el maestro se convierte en un guía que interviene en el proceso explicando las propuestas del rincón, cuando surge alguna incidencia,... lo que fomenta el incremento de la autonomía del niño tanto en el plano personal, como en el de cuidado de los materiales y objetos, lo que le permite adquirir paulatinamente, responsabilidades. Supone la adquisición de organización, el respeto a las normas establecidas, etc., lo que favorece la socialización.
El niño en las propuestas de rincones puede jugar en pequeño grupo, por parejas o de manera individual y los agrupamientos son diversos y flexibles.
Los rincones suponen el desarrollo de la creatividad y de la imaginación permitiendo la libre exploración de materiales, la verbalización de sensaciones, sentimientos,... lo que supone un gran componente motivacional.
Por último, la gran ventaja de los rincones es que en un aula de 25 alumnos, resulta más difícil el acceso a la enseñanza individualizada. Los rincones permiten la individualización de la enseñanza pues respetan los diferentes ritmos madurativos de cada alumno y permiten al maestro intervenir según las necesidades desde la observación.
En unos días os pondré una entrada sobre el trabajo de los rincones en mi aula de 3 años.

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