jueves, 22 de febrero de 2018

RUTINAS DE HIGIENE, ASEO Y AUTONOMÍA ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS


Las rutinas de aseo e higiene entre los tres y 6 años suponen la adquisición de hábitos muy importantes para la salud ya que ayudan a:


  • Prevenir de enfermedades
  • Favorecer el desarrollo de una buena autoestima.
  • Actuar de manera autónoma en nuestras necesidades fundamentales.
  • Conocer las partes del cuerpo 


Trabajar estos hábitos desde la casa y el colegio permite al niño conocer mejor su cuerpo, coordinar movimientos, manipular objetos, descubrir vocabulario, etc.  y a los adultos nos ayuda a trabajar en la misma dirección.
Debemos ser constantes ya que las rutinas proporcionan al niño orden, seguridad y confianza (aunque en ocasiones se rebelen)



Para favorecer la autonomía de los niños y niñas debemos:
  • Hacer sentir al niño la necesidad de estar limpio ( mostrar satisfacción y orgullo después del baño, con mensajes como "qué bien hueles, que limpito estás","puag, qué churretes tienes, vamos a ponerte guapo" etc.).
  • Procurar que los elementos del cuarto de baño estén al alcance del niño (lavabo, inodoro, espejo, toalla, jabón..) , por tanto trataremos de incorporar adaptadores que existen en el mercado ( para el inodoro, el lavabo, etc.).
  • Cuidar el orden y la limpieza, puesto que las actitudes del adulto son siempre modelo para los niños.
  • Acostumbrarle a lavarse las manos antes y después de comer y después de ir al servicio.
  • Acostumbrarle a lavarse los dientes después de cada comida.
  • Asegurar que el niño que lleve ropa y calzado cómodos, adecuados a la estación, que permitan una mayor autonomía para quitarse y ponerse prendas.
  • Asegurar el cambio diario de ropa y siempre que fuera necesario. 

Las habilidades que los niños pueden realizar a los 3 años son:
  • Se inicia en el lavado de manos: Se enjabona, se aclara, se seca con ayuda.
  • Colabora mientras lo bañan: Se enjabona las partes más accesibles.
  • Se inicia en el uso del peine o el cepillo (con el pelo corto).
  • Se inicia en el uso del cepillo de dientes.
  • Usa pañuelo cuando tiene mocos, recordándoselo.
  • Va al wáter y tira de la cadena, utilizando el papel higiénico.
  • El control de esfínteres (pipí y caca), suele estar adquirido a los tres años. (Este proceso de aprendizaje y consolidación favorece el desarrollo de la personalidad y la adquisición de hábitos para vivir en sociedad.)
  • Se quita y se pone prendas muy sencillas.
  • Se quita zapatos y calcetines.
  • Se abrocha y desabrocha botones grandes.
  • Maneja los cierres tipo "velcro".
  • Lleva la ropa sucia al cesto de la ropa, recordándoselo. 
Las habilidades que los niños pueden realizar a los 4-5 años son:
  • Se lava las manos (4 años: con supervisión y recordándoselo.5 años: sin supervisión y sin recordárselo): abre y cierra el grifo, se enjabona, se aclara y se seca.
  • Se baña (4: necesita ayuda para la espalda, oreja y cabeza.5 años sólo necesita ayuda para la cabeza).
  • Se peina (4: con poca ayuda .5 sin ayuda, excepto si tiene pelo largo).
  • Se lava los dientes (4: recordándoselo. 5 sin recordárselo).
  • Usa pañuelo cuando lo necesite (4: recordándoselo. 5 sin recordárselo).
  • Va al wáter utilizando papel higiénico para limpiarse y tira de la cadena.
  • Se desviste solo
  • Se abrocha y desabrocha todo tipo de botones.
  • Se viste solo (4años: excepto lazos).
  • Se pone y quita calcetines y zapatos (4 años necesita ayuda para los lazos).
  • A los 5 años lleva la ropa sucia al cesto de la ropa sin recordárselo. 


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