Las rutinas de aseo e higiene entre los tres y 6 años suponen la adquisición de hábitos muy importantes para la salud ya que ayudan a:
- Prevenir de enfermedades
- Favorecer el desarrollo de una buena autoestima.
- Actuar de manera autónoma en nuestras necesidades fundamentales.
- Conocer las partes del cuerpo
Trabajar estos hábitos desde la casa y el colegio permite al niño conocer mejor su cuerpo, coordinar movimientos, manipular objetos, descubrir vocabulario, etc. y a los adultos nos ayuda a trabajar en la misma dirección.
Debemos ser constantes ya que las rutinas proporcionan al niño orden, seguridad y confianza (aunque en ocasiones se rebelen)
Para favorecer la autonomía de los niños y niñas debemos:
- Hacer sentir al niño la necesidad
de estar limpio ( mostrar satisfacción y orgullo después del baño, con
mensajes como "qué bien hueles, que limpito estás","puag,
qué churretes tienes, vamos a ponerte guapo" etc.).
- Procurar que los elementos del
cuarto de baño estén al alcance del niño (lavabo, inodoro, espejo, toalla,
jabón..) , por tanto trataremos de incorporar adaptadores que existen en
el mercado ( para el inodoro, el lavabo, etc.).
- Cuidar el orden y la limpieza,
puesto que las actitudes del adulto son siempre modelo para los niños.
- Acostumbrarle a lavarse las
manos antes y después de comer y después de ir al servicio.
- Acostumbrarle a lavarse los
dientes después de cada comida.
- Asegurar que el niño que lleve
ropa y calzado cómodos, adecuados a la estación, que permitan una mayor
autonomía para quitarse y ponerse prendas.
- Asegurar el cambio diario de
ropa y siempre que fuera necesario.
Las habilidades que los niños pueden realizar a los 3 años son:
- Se inicia en el lavado de
manos: Se enjabona, se aclara, se seca con ayuda.
- Colabora mientras lo bañan: Se
enjabona las partes más accesibles.
- Se inicia en el uso del peine o
el cepillo (con el pelo corto).
- Se inicia en el uso del cepillo
de dientes.
- Usa pañuelo cuando tiene mocos,
recordándoselo.
- Va al wáter y tira de la
cadena, utilizando el papel higiénico.
- El control de esfínteres (pipí
y caca), suele estar adquirido a los tres años. (Este proceso de
aprendizaje y consolidación favorece el desarrollo de la personalidad y la
adquisición de hábitos para vivir en sociedad.)
- Se quita y se pone prendas muy
sencillas.
- Se quita zapatos y calcetines.
- Se abrocha y desabrocha botones
grandes.
- Maneja los cierres tipo
"velcro".
- Lleva la ropa sucia al cesto de
la ropa, recordándoselo.
Las habilidades que los niños pueden realizar a los 4-5 años son:
- Se lava las manos (4 años: con
supervisión y recordándoselo.5 años: sin supervisión y sin recordárselo):
abre y cierra el grifo, se enjabona, se aclara y se seca.
- Se baña (4: necesita ayuda para
la espalda, oreja y cabeza.5 años sólo necesita ayuda para la cabeza).
- Se peina (4: con poca ayuda .5
sin ayuda, excepto si tiene pelo largo).
- Se lava los dientes (4:
recordándoselo. 5 sin recordárselo).
- Usa pañuelo cuando lo necesite
(4: recordándoselo. 5 sin recordárselo).
- Va al wáter utilizando papel
higiénico para limpiarse y tira de la cadena.
- Se desviste solo
- Se abrocha y desabrocha todo
tipo de botones.
- Se viste solo (4años: excepto
lazos).
- Se pone y quita calcetines y
zapatos (4 años necesita ayuda para los lazos).
- A los 5 años lleva la ropa
sucia al cesto de la ropa sin recordárselo.
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