jueves, 5 de julio de 2018

Bandas Sonoras de Cine y Educación Musical

¿Os habéis preguntado alguna vez que suena cuando no oyes la música en una película? ¿Qué emociones transmite? El compositor, director y profesor James Horner (1953-2015) decía que él se sentaba en su mesa de trabajo y que, después de ver la película, escribía las emociones que él sentía en forma de Música. Steven Spielberg (director de cine) dice que John Williams (Director de orquesta y compositor de bandas sonoras nacido en 1932) es el primero que ve su película (sin música, obviamente), después se va a su casa y un día llama "Oye, Steven, ven a casa que voy a mostrarte lo que he pensado" Y se lo tocaba en el piano mientras le explicaba cómo pensaba acometer la obra. Es maravilloso, simplemente. La música de una película tiene una finalidad comunicativa que complementa a la imagen y que, en ocasiones, tal presencia que se extiende a lo largo de la historia. La ventaja de la banda sonora sobre la imagen a la que complementa es que es independiente de la misma y no al revés, lo que potencia que cada persona tenga una vivencia emocional diferente escuchando un mismo tema.
Y es que la Música es muy importante desde las primeras etapas de nuestra vida. Ya la audición se desarrolla incluso antes de nacer. La utilización de música de bandas sonoras en actividades de escucha activa supone un importante recurso didáctico y debemos aprovechar la motivación que supone en el desarrollo cognitivo y emocional a partir de música que les resulta cercana y que pueden relacionar con experiencias de la vida cotidiana y, del ocio, en este caso.


FIEVEL Y EL NUEVO MUNDO (JAMES HORNER, 1986)

ET, EL EXTRATERRESTRE (JOHN WILLIAMS, 1982)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS VAMOS DE LIBRERÍAS

Siempre que hay días de descanso hacemos muchas cosas. Este año Amor en Mayúsculas llevaba toda la semana con gripe y, como, era de prever,...