domingo, 28 de octubre de 2018

CURSO DE INICIACIÓN A LA ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

¡He vuelto! Casi un mes con el blog apenas en activo y es que he estado bastante liada. Ya he empezado con la vorágine de estudiar para la oposición. Sigo preparando muchas cosas para nuestro aula y, por si fuera poco, este mes me he liado la manta a la cabeza y he participado en un curso de Iniciación a la robótica y a la programación de la mano del CTIF - Madrid Oeste y con D. José María González (Chema) y D. Víctor Gallego  como ponentes. Hacía mucho, mucho tiempo que tenía ganas de explorar este campo para ver que posibilidades tendría en el aula. La verdad es que todo lo que nos han contado ha sido muy interesante y si he visto algunas cosas que estaría muy bien profundizar e ir viendo de cara al siguiente curso. También he tenido la oportunidad de conocer algunos de los materiales que se incluyen en el proyecto Maletas Robóticas Viajeras que se ha implantado como experiencia piloto en algunos centros de la zona Oeste  (creo que 10) de la Comunidad de Madrid durante el presente curso. La robótica no es ni peor ni mejor que otras cosas, es otro soporte más... otra manera de conocer diferentes realidades y de aprender junto al otro, cooperando... Me gusta porque yo que insisto tanto siempre en lo de los diversos ritmos de aprendizaje, observo que en este campo, efectivamente, cada uno aprende lo que necesita y a la velocidad que prefiere. Nadie se aburre, pues todos exploramos desde nuestro nivel. Como punto de partida, en Infantil, necesita menos inversión económica de la que yo hubiera imaginado (aunque para hacerlo bien tampoco es gratis). Donde hay que invertir más es conformar un buen equipo y echarle tiempo... eso ya es cuestión de cada centro y su organización. La principal desventaja es que si lo aplican solo una o dos personas pues tampoco tiene mucho sentido porque resulta una inversión de tiempo y recursos desproporcionada. Yo no sé cuándo ni dónde, pero sé que lo aplicaré en algún momento. Lo que es seguro, por ahora es que me seguiré formando y que me ha subido la moral porque soy capaz de armar un robot, programarlo, he aprendido un montón de cosas chulas con Scratch jr y Scratch (sobre todo a sacarles partido, educativamente hablando). 

Descubriendo las capitales con MAKEY MAKEY

Dibujando polígonos regulares con SCRATCH
Impresora 3-D BQ
Impresión en 3D



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS VAMOS DE LIBRERÍAS

Siempre que hay días de descanso hacemos muchas cosas. Este año Amor en Mayúsculas llevaba toda la semana con gripe y, como, era de prever,...