Llega la Navidad y con ella, llegados a cierta edad, nos asaltan muchas dudas: ¿Y ahora qué le regalo? Si tiene de todo... Esto ya no le gusta; de esto otro le van a regalar mucho... y muchos pensamientos similares a este. Y entonces nos viene a la mente el regalo tecnológico... pero claro, es difícil escoger en un mercado que se está desarrollando rápidamente y que prácticamente desconocemos. Os voy a dejar una serie de ideas (a partir de un artículo que leí en el blog de Xataka) que igual nos ayudan a ver un poquito más claro en este campo y que se pueden aplicar a partir de los 8 años...
1.- LEGO BOOST
Lego siempre nos plantea desafíos para aquellos niños a los que les gusta construir y tienen mucho espíritu creativo. El kit de robótica Boost queda a medio camino entre el WeDo 2.0 y el Mindstorms EV3, siendo una buena elección para niños a partir de 7 años.
Lego siempre nos plantea desafíos para aquellos niños a los que les gusta construir y tienen mucho espíritu creativo. El kit de robótica Boost queda a medio camino entre el WeDo 2.0 y el Mindstorms EV3, siendo una buena elección para niños a partir de 7 años.
Son más de 800 elementos 100% compatibles con cualquier pieza de Lego, además del concentrador Move Hub, un motor interactivo así como sensores de color y distancia, por lo que los proyectos a realizar son más complejos y ricos a nivel de programación.
¿Su precio? Sobre 140 euros.
2.- MAKEY MAKEY
La combinación de la programación con Scratch y la placa Makey Makey es un éxito para atraer a los más pequeños a la programación y las ciencias. Su punto fuerte es la unión del mundo físico y virtual, permitiendo que objetos reales se conviertan en mandos para controlar acciones en un juego o una historia programada en Scratch.
Tiene muchos seguidores y cuenta con muchos recursos online.
La encontramos a partir de 50 euros.
Una iniciativa similar es la placa crocs and play que está en torno a los 35 euros.
3.- LITTLE BITS AVENGERS HERO
El kit Hero de littlebBits es una garantía de éxito. Incluye un guante transparente de IronMan que el niño puede personalizar y otorgarle diferentes poderes y funciones por medio de nueve elementos programables que además son compatibles con el resto de productos de la compañía, lo que permite tanto aprovechar los que ya tenemos como ampliar funcionalidades en el futuro,
El kit Hero de littlebBits es una garantía de éxito. Incluye un guante transparente de IronMan que el niño puede personalizar y otorgarle diferentes poderes y funciones por medio de nueve elementos programables que además son compatibles con el resto de productos de la compañía, lo que permite tanto aprovechar los que ya tenemos como ampliar funcionalidades en el futuro,
Los kits de littelBits no son baratos (el de la foto cuesta en torno a 170 euros) pero nos garantizan una calidad contrastada y buena comunidad y material asociado.
4.- MAKEBLOCK
Tiene una gran gama de robots programables usando Scratch o su propio lenguaje basado en el anterior y que se llama mBock. El robot Ranger es un modelo recomendable porque es más avanzado que el mBot original, admite más diseños y siempre podemos ampliar sus posibilidades con más sensores y elementos que se compran por separado. Cuestan entre 90 y 150 euros y están recomendado para niños a partir de 10 años. El Ranger según el fabricante, y admite de entrada tres diseños de construcción guiados.
5.- ZUM KITS
BQ tiene una nueva línea de robótica educativa que destaca por la unión de hardware y software. Los kits, que arrancan en los kits Zum junior bMaker (a partir de 8 años) y Zum kit Advanced (a partir de 10 años) están pensados especialmente para el sector educativo, primando la facilidad de uso y seguridad. Su precio oscila entre los 110 y 125 euros aproximadamente.
Los kits incluyen una placa compatible con Arduino y diferentes componentes de conexión directa y acoplables por medio de velcro. Lo más interesante es que podemos usar su plataforma BitBloq así como bMaker, creada en colaboración con editoriales educativas y que integran planes de estudio asociados al kit de robótica.
6.- LEGO WEDO.
Es la propuesta de LEGO Education para los más jóvenes. Los niños pueden construir 12 modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores, y programan comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica.Ideal para contar historias y cuentos, para un aprendizaje colaborativo y participativo, aprender competencias no tecnológicas como lenguaje, ciencias sociales o historia.Se puede programar de forma sencilla con Scratch para narraciones digitales ampliadas.
7.- LEGO MINDSTORMS EV3
Es la solución más completa de robótica de LEGO y sigue siendo la reina en las competiciones de robótica educativa y en las actividades extraescolares. Lego Mindstorms EV3 es el kit de robótica más completo y potente que se puede adquirir ahora mismo, aunando calidad, experiencia y un proyecto de aprendizaje completo y bien armado. ¿Su precio? A partir de 360 euros y hasta 400 (la versión educativa con software libre).
8.- HARRY POTTER KANO CODING KIT
Lo que empezó como un kit para montar tu propio ordenador con una Raspberry Pi y una distribución específica para niños se ha convertido en una de las soluciones más completas y atractivas para promover vocaciones en informática y programación.
El nuevo Kit de Kano está dedicado a Harry Potter por el 20 aniversario de la publicación del primer libro de la saga del mago más conocido entre los niños y niñas, y de ese hilo tira el Harry Potter Kano Coding Kit para motivar a iniciarse en la programación.
La varita, que como en todos los kits de Kano debe construir/montar el propio niño, permite similar hechizo gracias a sus sensores de movimiento y las elecciones que el niño haga usando un sistema de programación por bloques muy intuitivo y que funciona tanto en ordenadores como en tableta. Cuesta unos 80 euros.
Si prefieres ir a lo clásico, el Computer Kit al que solo debes añadir una pantalla, está en torno a 120 euros.
Una opción más asequible es regalar una Raspberry Pi (a partir de 25 euros) y, o usar la distribución Kano que te instales tú mismo, o elegir la "oficial" Raspbian. Tanto la instalación como configuración de esta distribución es ya de por sí un proceso de aprendizaje muy interesante, y no hay que olvidar que además de los entresijos de un dispositivo como la Rpi, este dispositivo es muy práctico para aprender programación con Scratch o Python con ayuda de Minecraft Pi.
Por supuesto, quedan un montón de opciones: Crumble, Circuitos snap, Binary Bots, kits de Arduino como Elegoo y, también opciones para los más pequeños. Seguiremos investigando y añadiendo entradas sobre un tema cada vez más interesante para los pequeño y, por qué no decirlo, también para los mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario