domingo, 10 de diciembre de 2017

"QUIERO QUE SEA NORMAL". EL DON DE LA EMPATÍA.

Un día, hace ya mucho tiempo, hablé con una madre que estaba preocupada por su pequeño. "Solo quiero que sea normal", sentenció.
-¿Normal? ¿Pero no te das cuenta que tu hijo es como tiene que ser? - le dije con tranquilidad.
-No me entiendes,... yo quiero que sea como los demás- dijo al borde de las lágrimas...
En ese momento a una maestra se le cruzan muchas cosas, porque una también es madre y porque no somos de hielo. Y claro, cuesta seguir hablando y, encima mantener la objetividad.
-Porque te entiendo te digo que tu hijo es exactamente como tiene que ser, ni más ni menos. Escucha, yo sé que no es fácil, pero tú debes aceptar que su "normalidad" es exactamente eso, ser como es, y no como a ti te gustaría que fuera. Yo lo acepto y actúo conforme es y tú debes asumir que la mayor ayuda que puedes darle, es hacerle sentir acompañado y no esperar que sea alguien que nunca será...
Ella me miró y sonrió. Me abrazó y me dijo: "Gracias. Haces fácil lo difícil".
Ser maestra también es esto... desarrollar el don de la EMPATÍA, con los niños y con sus familias también. La escuela y la familia deben ser una prolongación y apoyarse mutuamente.
Y porque soy madre y este año nos estamos enfrentando a cambios que unas veces son más fáciles que otras tengo que decirles a las profes de Amor Inmenso: "GRACIAS. Nos estamos sintiendo acompañados todo este tiempo. Vuelvo a ver el brillo en los ojos de mi Perseida porque dejan que sea exactamente como es. Eso me facilita mostrarle todas las oportunidades y personas que están en este inesperado y maravilloso viaje que es la VIDA".

DÍA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


BAMBINO Y MINI ARCO COMO MATERIAL MANIPULATIVO INNOVADOR

Hace unos 3 años alguien en el cole me dijo "¿Sabes usar los mini arcos?". Y yo respondí: "No, no sé; eso me suena a cosa vieja, a juguete que usaban mis maestras conmigo". Y mi compañera me dijo: "Pues sí tienen muchos años, pero como no los has usado no sabes todo el potencial que tienen". Y me enseñó a usarlos y vi un filón manipulativo en ellos. Tanto me gustaron que investigando, descubrí otra cosa parecida (pero más facilita), los bambino arco que se trabajan entre el año y los 5 años (perfecto para Educación Infantil). Desde entonces, uso tanto unos como otros y voy pidiendo cuadernillos a ese gigante de la distribución mundial, porque no nos engañemos, ni en España resulta fácil encontrarlos, ni me dan facilidades para ver los cuadernillos que están usando, por ejemplo, en Alemania. Los estuches si los pido a una librería de este Pequeño Rinconcito del mundo. A los niños les resulta motivador y los juegan individualmente y por parejas. Básicamente son juegos de asociación donde el niño asocia una característica que aparece en el nivel superior del estuche, con la parte inferior. Por ejemplo "es igual que". En los bambino arco las fichas se colocan con el cuadernillo debajo, y en el miniarco se ordenan las fichas del uno al doce (también los hay con figuritas) en el nivel superior y se asocia mirando el cuadernillo al número del nivel inferior. Otra de sus grandes ventajas es que son autocorrectivos. Al acabar los niños dan la vuelta al estuche y se les ha salido el dibujito que aparece en la parte superior (mini arco) o inferior (bambino arco) es que lo han resuelto correctamente; sino, tienen que intentar descubrir dónde han fallado. Como hay muchos cuadernillos se gradúa el nivel de dificultad ajustándose a los diferentes ritmos de los niños e individualizando la enseñanza. 


lunes, 4 de diciembre de 2017

MÁS QUE UN PUENTE, UN ACUEDUCTO

Se acerca el último gran puente del año escolar, el de la Constitución y la Inmaculada. Es la hora de buscar ideas que incluyan a todos los miembros de la familia. Aquí os dejo una pequeña selección:

1.- VISITAR UN MERCADILLO NAVIDEÑO. Sea el de nuestra localidad (si ya lo han puesto) o sea el de una gran ciudad, como Madrid, nos aseguramos de pasar de una manera diferente el día. El transporte público puede ser una gran opción para evitar pasar más tiempo en el coche que el que sería deseable.


2.- VISITAR UN MUSEO. La oferta cultural con niños cerca de Madrid es importante. MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) en Alcobendas, Planetario de Madrid o Museo de Ciencias Naturales (entre otros) cuentan con variedad y talleres para niños. Desconocidos pero muy bonitos son el Lázaro Galdeano, Sorolla y Museo de América (este último también con talleres infantiles). Y por supuesto, los grandes museos: Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza.

3.- PISTA DE HIELO. En nuestro Pequeño Rinconcito del Mundo contamos desde hace unos años con una pista de patinaje por Navidad. Los niños y los mayores disfrutan de la tarde que se pasa volando entre el frío, guantes y patines.

4.- Actividades de ocio como el CINE, TEATRO, CIRCO. La oferta en los alrededores de Madrid es muy amplia. 

5.- SALIDAS AL ENTORNO. Cercedilla, Garganta de los Montes, Puerto de Canencia, Manzanares el Real, San Lorenzo del Escorial, Ávila, Segovia, Reales sitios de La Granja de San Ildefonso y Riofrío... pueden ser muy buenas oportunidades para disfrutar de la naturaleza o, simplemente, del entorno más cercano. Por supuesto, la oferta es mucho más amplia.
6.- EXPOSICIONES DE BELENES. En Madrid, la Asociación de Belenistas y Artesanos de Madrid lleva muchos años organizando estas exposiciones con diferentes piezas, estilos y épocas históricas distribuidas por toda la ciudad. Están también los tradicionales Belenes de Puerta del Sol y del Ayuntamiento. En nuestro Pequeño Rinconcito del Mundo hay una ruta de los Belenes.



sábado, 2 de diciembre de 2017

TALLERES "CON" PADRES

Un taller siempre resulta una experiencia muy motivadora para los niños, pues sobre todo en el segundo ciclo de infantil, no es la forma habitual de aprender. A mí como me han gustado de siempre y veo las ventajas que suponen en el primer ciclo, pues sigo trabajando con ellos. Y me gusta hacer uno especial, en el que cuento con los padres. Hay que tenerlo muy bien organizado porque tú estás en el aula todos los días y ellos no; prueba de ello es que ellos venían todos muy arregladitos y yo como un futbolista, con chándal de una conocida marca. Y además en un taller (dentro o fuera del aula) no hay que perder la perspectiva: los padres enseñan o aplican una destreza determinada, pero el que ORGANIZA es el maestro. Este año lo he preparado en dos sesiones como de una hora (siempre cuento con un poco más de tiempo porque sé que a ellos les gusta y les cuesta separarse de los pequeños también). Nos hemos distribuido en 4 equipos en los que cada padre (y han venido 9) tenía su función y andamos en decorar la puerta y el aula. Estamos aplicando dos técnicas: pintura y estampación. Y estamos utilizando formatos grandes y pequeños, con materiales elaborados y de reciclaje. Previamente he organizado los niños en turnos, he preparado los espacios, el material... Y fijaros si esto es importante que dos de los equipos rodaban solos y otro, como había dejado guardado su material aparte para no usarlo para otras cosas, pues luego me vi corriendo... Menos mal que una tiene unas tablas.
Los padres han respondido fenomenal; han disfrutado colaborando con todos los niños (no solo con sus hijos, aquí no hay distinciones), han entendido lo de los turnos y, lo que es mejor, han transmitido mucha, mucha tranquilidad a los niños... Alguno ya me ha dicho que está deseando participar en la segunda sesión. Y es que los talleres de Navidad suponen una gran ayuda porque elaborar adornos, murales, puertas,... es mucha tarea con niños tan pequeños. Por eso, por agradecimiento, no deben ser talleres "de" padres, sino "con" padres. Y dar la oportunidad de interactuar con los niños, dentro o fuera del aula, pero ni aislados ni solos. 


NOS VAMOS DE LIBRERÍAS

Siempre que hay días de descanso hacemos muchas cosas. Este año Amor en Mayúsculas llevaba toda la semana con gripe y, como, era de prever,...