El significado de la palabra "Yoga" es unión y esta disciplina pretende trabajar tanto el cuerpo, como la mente y el espíritu.
El yoga infantil permite a los niños afrontar una serie de situaciones físicas y emocionales a partir de los beneficios de una correcta respiración que nos permite acceder a la relajación y rebajar la ansiedad que padecen en algunos momentos del día: ajustarse a los horarios de los adultos, momentos de exámenes en la escuela, afrontar la adaptación a la escuela, etc.
Algunos de sus beneficios son:
1.- Mejora del control motriz y del equilibrio.
2.- Potencia una mejor concentración.
3.- Desarrollo del autocontrol.
4.- Comprensión e interacción con los otros ya que el yoga es unión con uno mismo y con los otros.
5.- Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo favoreciendo la sincronización.
6.- Canaliza la energía física.
7.- No es competitivo.
8.- Refuerza la autoimagen positiva.
9.- Enseña la relajación a partir de los beneficios de una correcta respiración.
10.- Fortalece los vínculos afectivos.
¿Cómo aproximar al niño al yoga? Pues como siempre a partir de la motivación y potenciando los aspectos lúdicos que esta disciplina propugna. En este sentido existen cuentos que pueden ayudarnos ya que a la par del desarrollo de la creatividad y la imaginación que suponen las obras literarias infantiles, aprendemos los asanas (posturas) e interiorizamos la respiración. El yoga nos ayuda a canalizar la energía y a potenciar la autoestima y resulta adecuado para todo tipo de niños: inquietos, activos, tímidos, vergonzosos... Las posturas suelen tener nombres de animales o cosas cercanas al niño.
La clase de yoga debería desarrollarse con pocos niños y durante poco tiempo cada día (unos 15 o 20 minutos). Hay que fomentar un ambiente de tranquilidad y silencio que favorezca la concentración, atención y la práctica de la disciplina. Los cuentos también resultan adecuados porque facilitan que las posturas no se repitan mucho y, que si lo hacen, aquello tenga un sentido.
Otro material recomendable y muy adecuado son las cartas Eduyoga que permiten multitud de juegos con las posturas y también resultan muy motivadoras para los niños. Yo lo que hice una vez las compré, fue escanearlas y sacarlas en tamaño DIN-A4 para poderlas poner en la clase y que los niños vean la postura que estamos haciendo y cómo se llama en mayúscula y minúscula. Os dejo algunos ejemplos de algún cuento y de las cartas que espero os resultarán útiles.